Recuperan chimas predio invadido

Octavio Vélez|Noticias|Lun, 04/27/2020 – 13:08. Indígenas zoques de Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, recuperaron La Orquídea, una superficie de 482 hectáreas de bosque de pino, perteneciente a sus bienes comunales, ocupada desde hace años por un ganadero de Cintalapa, Chiapas.

“Vamos a ir por más”, afirmó el director de Asuntos Agrarios de esa municipalidad, Álvaro Román Ríos.

El funcionario dijo que los indígenas zoques de Benito Juárez retuvieron el martes pasado a un hombre identificado como Guillermo Amílcar Rojas Caballero, trabajador del ganadero Javier López Ramos, supuesto propietario de La Orquídea, por estar laborando en ese predio comunal de San Miguel Chimalapa.

Explicó que el retenido Rojas Caballero fue trasladado después a Benito Juárez, donde quedó bajo arraigo comunitario por la invasión de los bienes comunales.

Expuso que el ganadero se desplazó al día siguiente desde Cintalapa, Chiapas, hasta Benito Juárez, para demandar la liberación de su trabajador.

Detalló que la asamblea comunal de Benito Juárez acordó su libertad, sin embargo, determinó la retención del supuesto propietario de La Orquídea.

De esta manera, destacó que la asamblea comunal requirió la intervención de la autoridad municipal y del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, para tomar una determinación.

“Así fue que llegamos el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Artemio Martínez Hernández; el síndico Celso Gutiérrez Reyes; el regidor de Hacienda Hulber Reyes Gómez y este servidor, a participar en la asamblea comunal programada el jueves”, señaló.
Subrayó que la asamblea comunal demandó al supuesto ganadero desalojar el predio, porque no puede existir propiedad privada dentro de la superficie comunal.

“El ganadero argumentó que el predio pertenecía desde hace años a su familia, incluso que tenía documentos de propiedad de 1952”, anotó.

No obstante, observó que el ganadero aceptó finalmente desalojar La Orquídea y después de firmar un acta de aceptación, quedó en libertad.

Resaltó que los comuneros zoques de Benito Juárez se trasladaron a La Orquídea, junto con el ganadero, para tomar posesión de la superficie.

“Si bien no había ganado (vacuno), porque ahora los tiene en otro predio en Cintalapa, tenía unos borregos en crianza”, asentó.

Román Ríos dijo que los comuneros zoques determinaron seguir recuperando otros predios ocupados por invasores, a pesar de la controversia constitucional presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A un lado de La Orquídea, hay un predio de otro supuesto propietario, un empresario de Etla (Oaxaca), que se dedica a la cantera”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario